
En el ámbito del comercio exterior en México, los tramites, avisos y permisos son indispensables para el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, para ello es necesario contar con procesos eficaces para gestionar estos trámites, desde guías, manuales y hasta documentación necesaria para obtener un trámite correcto y así evitar sanciones, multas, suspensiones o embargos que puedan afectar nuestras operaciones del día a día
Actualmente, las empresas enfrentan diversas barreras y complicaciones al realizar trámites relacionados con el comercio exterior. Uno de los más relevantes es el relacionado con los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, los cuales han generado impactos significativos a las empresas no solo a nivel comercial, sino también económico.
Con base en nuestra experiencia, se han identificado varios factores que han afectado directamente nuestras operaciones de comercio exterior, entre los cuales destacan los dos siguientes:
1.- Rechazos de trámites sin fundamentos claros. Estas respuestas suelen estar redactadas con justificaciones demasiado generales o ambiguas, lo cual dificulta su análisis e interpretación. Algunos ejemplos de motivos de este tipo de casos son:
´´No contiene la firma, realizada de manera autógrafa y legible, del representante del molino o fabricante de la mercancía a importar´´
´´La información de la mercancía a importar registrada en la VUCEM no coincide con la información incluida en el certificado de molino o calidad´´
2.-Tiempos extensos de dictaminación, los cuales se exceden de los plazos estipulados en la regla 2.2.30 del Acuerdo por el que la SE emite reglas y criterios en materia de Comercio Exterior fracción I, inciso d), el cual menciona que la respuesta al trámite es de un plazo máximo de dos días hábiles, sin embargo, hemos estado observando resoluciones en 15 a 20 días hábiles.
Es por ello que, a raíz de esta problemática, les damos a conocer algunas recomendaciones que pueden implementar en la gestión de sus trámites:
Cumplimiento Normativo: Es indispensable contar con la documentación e información completa y conforme a los requisitos establecidos en la normatividad legal. Esto incluye:
- Certificado de Calidad o de Molino, con los requisitos establecidos en la Regla 2.2.19 de las Reglas y Criterios de la Secretaría de Economía (SE).
- Carta responsiva, elaborada conforme al formato de ejemplo publicado en el sitio web de la SNICE, esto con el objeto de subsanar el rechazo por inconsistencia en la firma autógrafa, sello o código QR
- Traducción al español del Certificado de Calidad o de Molino.
- Carta complementaria de conversión de unidad de medida, en caso de que el certificado declare el volumen en una unidad distinta a kilogramos.
Adicionalmente, se deben considerar el tiempo y la constante capacitación de nuestro personal para estar preparados ante cualquier situación. Por ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Planeación y control logístico: Anticipar tiempos en la gestión de los tramites con un margen de tiempo considerable de acuerdo al requerimiento de los productos de las empresas.
Asesoría: Es importante contar con la ayuda o soporte de expertos en el tema para que nos puedan orientar en la materia para obtener mejores resultados.
Derivado de esta situación en López Facio Consultores S.C ofrecemos soluciones en la gestión, cumplimiento y obtención de diversos trámites y permisos, con el objetivo de dar resultados efectivos para que las empresas puedan optimizar tiempos y costos en sus operaciones de comercio exterior.
De conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, manifestamos que la presente asesoría es una opinión de López Facio Consultores S.C., sin embargo, siempre estará sujeta a la interpretación de las autoridades fiscales y/o aduaneras, por lo que en caso de que dicha interpretación resultara ser distinta a la opinión otorgada, López Facio Consultores S.C.no incurrirá en responsabilidad alguna.


