Aviso Automático de Importación para Productos de Aluminio



El 19 de noviembre de 2025 se publicó en la CONAMER la adición de la regla 2.2.26 BIS y de la fracción IV al numeral 8 del Anexo 2.2.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior. En esta modificación se incluyen 42 fracciones arancelarias del Capítulo 76 de la Tarifa, correspondientes al aluminio y sus manufacturas, junto con sus NICOs, las cuales quedarán sujetas al Aviso Automático de Importación de productos de aluminio únicamente cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal y definitiva. Las solicitudes para el aviso automático de importación de productos de aluminio deberán presentarse a través de la Ventanilla Digital y deberán cumplir con lo siguiente
  1. Fracción arancelaria y NICO.
  2. Cantidad (volumen) en unidad de medida de la Tarifa.
  3. Valor en dólares de la mercancía a importar sin incluir fletes ni seguros. (se debe convertir a dólares).
  4. País o países de fundición.
  5. País de vertido.
  6. País de origen de la mercancía.
  7. País exportador hacia el territorio nacional.
  8. Nombre del proveedor y de la mercancía a importar.
  9. Descripción de la mercancía a importar en español (tipo de aluminio, dimensiones, tipo de recubrimiento y acabado, accesorios integrados, precio unitario en dólares por kilogramo).
  10. Observaciones, en caso de ser necesario.
Actualmente, se desconoce la fecha de publicación en el DOF. Por lo tanto, se recomienda evaluar el posible impacto en su operación, con el fin de anticipar la implementación del aviso correspondiente.
De conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, manifestamos que la presente asesoría es una opinión de López Facio Consultores S.C., sin embargo, siempre estará sujeta a la interpretación de las autoridades fiscales y/o aduaneras, por lo que en caso de que dicha interpretación resultara ser distinta a la opinión otorgada, López Facio Consultores S.C.no incurrirá en responsabilidad alguna.