¿Se termina guerra comercial Estados Unidos vs China?



¿Qué fue lo acordado en la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países? ¿Dará por culminada la guerra comercial entre ambos países?

El pasado miércoles 15 de enero 2020 se celebró la firma de la 1ra fase del acuerdo comercial de Estados Unidos de América con China, en la cual China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200,000 millones de dólares en dos años las cuales incluyen 32,000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos, casi 78,000 millones en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52,000 millones en productos del sector de energía, dicho acuerdo fue firmado por el principal negociador chino, Liu He y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Como respuesta del anuncio emitido por el Ministerio de Comercio americano de bajar los aranceles a productos chinos por un valor de 120,000 millones de dólares quedando de un 15% al 7.5% a partir del 14 de febrero 2020 a las 13:01 horas locales China también reducirá sus aranceles en la misma fecha a las importaciones de productos estadunidenses de la industria automotriz, a la carne de cerdo y vacuno, mariscos, productos químicos, soja y el Whisky del 10% y 5% a un 5 y 2.5% respectivamente.

Si bien esta guerra comercial entre ambos países ha existido desde marzo 2018 se espera que con dicho acuerdo que aún queda en espera de su segunda fase se pueda lograr un productivo avance para ambas economías, además de que China también ha anunciado planes de recortar el IVA.