El TPP busca dar forma al mayor bloque económico del mundo, donde el año pasado fue firmado por 12 países, tres de ellos son naciones latino-americanas: México, Chile y Perú.
El presidente de estados unidos, Donald Trump este lunes firmo el decisivo retiro de Estados Unidos del TPP, respaldándose con que ellos negociaran acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en el territorio estadounidense.
Este tratado espera por la ratificación, pero no es algo sencillo, ya que se requiere de al menos seis países signatarios que representen al menos un 85% del PIB de los 12 países miembros.
Para ello los países con mayor PIB son EUA y Japón que juntos acumulan un 79% del PIB del bloque, siendo esto un impedimento para que entre en vigor pues sin Estados Unidos este no cumple el requerimiento necesario.
Los tres países latinoamericanos se ven afectados, ya que en el caso de Chile ya buscaba crear lazos comerciales tanto con Estados Unidos y Europa, mediante este tratado México y Perú iban en busca de aumentar sus exportaciones y atraer mayor e importantes inversiones de países asiáticos.
El mercado de casi mil millones de consumidores al que el TPP daría acceso ya no será tan sencillo como se espera, y se tendrán que buscar nuevos acuerdos.
China podría ser la salvación de los países latinoamericanos, ya que podría llenar el vacío que deja EUA. Esto sería mediante tratados alternativos, tales como el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que incluye a 16 países.