Se comenta que no puede haber un cierre de negociación sobre el TLCAN con Estados Unidos ya que hay una desventaja en un sector estratégico como el acero, al permitir que EUA mantenga vigente los aranceles del 25% hacia las exportaciones mexicanas. Detallando que las exportaciones de acero han bajado un 37%, mientras que EUA se ha mantenido, elevando el fuerte déficit.
Asimismo, se considera implementar medidas espejo, si Trump no da marcha atrás a su decisión de imponer aranceles unilaterales a estos productos bajo las reglas del TLCAN.
El organismo empresarial opinó que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas espejo, como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional desde el mes de mayo.
“La industria siderúrgica mexicana cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México. Además, existen más de 40 países con quienes tenemos acuerdos vigentes, destacando a Japón y Europa como alternativas de suministro sofisticado y libre de arancel para nuestras cadenas productivas”, agregó.