La población china ha aumentado su consumo por el aguacate, demandado sobre todo en la clase media consiente de la salud, siendo un producto estrella que se exporta hacia ese país.
Las exportaciones de los países de América latina crecen alrededor de 250% al año.
Las marcas occidentales de comida rápida, KFC y McDonald’s, tienen que acoplar sus productos al gusto actual de sus consumidores. El mes pasado Yum China lanzó la “serie de aguacate” en sus productos, surtiéndose aguacate de México.
Joe Wat, director de operaciones de Yum China, expreso que esta fruta se considera como un lujo y saludable para la población china.
China tiene pocos conocimientos sobre el cultivo comercial de aguacate, por lo que es muy probable que el mercado siga siendo dominado por las importaciones durante los próximos años.
México comenzó a exportar a china en 2011, pasando de 20 yuanes por fruta a casi 15 yuanes actualmente debido al aumento de suministro de la fruta.
“Este mercado será el segundo más grande, en términos de clase media y la forma como la gente acepta el aguacate”, dijo Alejandro Salas, comisionado de comercio de México en Shanghai.
Chile y Perú son la competencia de México teniendo una ventaja de acuerdo comercial con el país asiático, teniendo México una desventaja de un arancel de 10% en china para la fruta de importación.