Uno de los principales socios comerciales de México, Canadá ha decidido imponer medidas de protección comercial a sus importaciones de acero provenientes de todo el mundo, quedando fuera Estados Unidos, Chile e Israel.
El Departamento de Finanzas de Canadá dio a conocer que aplicará medidas de salvaguardias para evitar en algún momento afectar su economía. A partir del 25 de octubre el arancel será de 25% a siete productos derivados del acero.
Según Ildefonso Guajardo Secretario de Economía, México resultará afectado en dos productos: tubos para sector energía y alambrón, ya que las ventas mexicanas hacia Canadá “es una cantidad importante ya que representan casi el 20 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo”.
México está intentando arreglar la situación tomando medidas diplomáticas antes que aplicar por primera vez medidas arancelarias a productos canadienses; decisión que no es fácil ya que esto definirá la relación comercial México-Canadá a futuro. Ildefonso Guajardo comenzó con el diálogo con la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, aunque aún no se conoce la decisión final.
Según Secretaría de Economía, los bienes que más importa México de Canadá son las autopartes y partes de aeronaves y aplicar aranceles sería perjudicial tanto para productores como para consumidores finales. En caso de que Canadá decida no dejar fuera a México, se deben evaluar otros productos donde las cadenas de suministro se vean menos afectadas.