«Costos de Estados Unidos si decide abandonar el TLCAN.»



El día 27 de abril del presente año Donald Trump estaba listo para retirarse del TLCAN, el cual ha existido durante 23 años, pero fueron las llamadas del presidente de México y el primer ministro de Canadá, así como los líderes y asesores del congreso que hablaron con él para calmarlo. Gracias a esto Donald dice que por ahora va a renegociar.

De acuerdo con la División de Indicadores Económicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el año 2016 USA exportó a Canadá mercancías por un valor de 266.827 miles de millones de dólares e importó desde dicha nación mercancías por 278.067 miles de millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos le exportó a México bienes por 230.959 mmdd e importó productos desde México por 294.151 mmdd. Sumando estas cifras en el año 2016 más de 1.070 billones de dólares fueron canalizados para el comercio entre estas tres naciones.

Al observar estas cifras y además ver el peligro constante llevado por que estados unidos pueda salirse del TLCAN tan fácil, como un día que el presidente Donald Trump se levante de malas y decida salirse del tratado ha llevado mucha preocupación en la casa blanca en especial a los gobernadores de los estados que dependen más de este tratado, por ejemplo Texas que su economía depende en mayor proporción de las operaciones comerciales que se facilitan con el TLC, son de los estados que se han levantado en contra de que USA salga de este tratado.

Por esto continuación se presenta la lista de los 10 principales estados de la Unión Americana que más exportaciones realizan a sus vecinos de Norteamérica en el marco del TLCAN:

 

  1. Texas
  2. California
  3. Michigan
  4. Ohio
  5. Illinois
  6. Indiana
  7. Nueva York
  8. Pensilvania
  9. Tennessee
  10. Arizona

 

 

De los cuales 7 le dieron su voto a Trump y están también en contra de abandonar el tratado (Texas, Michigan, Ohio, Indiana, Pensilvania, Tennessee, Arizona), entonces al salirse del tratado además de dañar la economía de estos estados también llevaría a un enorme costo político para el presidente y su partido.