«Despacho Aduanal binacional: México y Estados Unidos.»



México y Estados Unidos siguen trabajando juntos a pesar de la controversia que se ha generado en los últimos meses entre los gobiernos de ambos países. Esta vez, funcionarios de cada país se reunieron para inaugurar la nueva instalación unificada de procesamiento de carga terrestre, ubicada justo en el cruce fronterizo de Rio Grande City, al sureste de Texas. 

Se trata de un despacho aduanal binacional, el cual permite a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos de América y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, trabajar a la par con el objetivo de inspeccionar las importaciones y exportaciones en un solo establecimiento. Este despacho entró en acción apenas el pasado 30 de Octubre. 

El Director del Puerto, David John González, destacó que la colaboración que se está formando con esta implementación ayudará a reducir las demoras al momento del cruce de mercancía, así como a evitar el doble trabajo en el caso de la inspección en cada país, manteniendo el nivel de seguridad fronteriza y facilitando así el comercio.  

“La operación de procesamiento de carga unificada se combinará con una mayor capacitación y el intercambio de información diseñado para mejorar la seguridad nacional para ambos países y refleja el compromiso compartido de Estados Unidos y México para facilitar el comercio transfronterizo”, añadió el Director. 

Se estima que alrededor de 300 camiones de carga circulan día a día por el cruce internacional de Rio Grande City, siendo éste el primero en el Valle de Río Grande en el sur de Texas que adopta el procesamiento unificado de inspección de carga y el segundo en todo Texas, después del establecido en Laredo.