Luz Maria de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en México, al ser entrevistada el pasado viernes 3 de abril dijo: “No podemos pensar en cambios en este momento porque el acuerdo está cerrado y en lo que estamos trabajando es en el proceso de ratificación”, esto después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente Trump, hablara que la Casa Blanca aplicaría algunas mejoras en mecanismos de cumplimiento del Tratado México Estados Unidos (T-MEC) como lo están pidiendo los demócratas, la Secretaría de Economía descartó cualquier cambio en el acuerdo ya que este ya está negociado.
La subsecretaria de comercio exterior aceptó que existen preocupaciones entre los demócratas por razones como cuestiones laborales, ambientales etc., pero ella dijo estar segura que con los mecanismos ya establecidos en el T-MEC se podría asegurar el cumplimiento de todo lo acordado.
Realmente se tiene que cumplir con lo firmado y acordado por las partes, afirmó de la Mora, agregando que realmente lo que faltaría sería la implementación o las regulaciones que se requieren para los mecanismos de cumplimientos, la subsecretaria está convencida que en el acuerdo están los mecanismos que se requieren para asegurar el cumplimiento.
En otro lugar, la subsecretaria subrayo la necesidad de que Estados Unidos remueva los aranceles impuestos a México, “esperamos que EU quite la medida 232 de acero y aluminio que nos aplica a México y a Canadá porque nosotros no somos una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo en una entrevista: “quizá sería inevitable emplazar” la ratificación del T-MEC si estos aranceles no son removidos.
El día jueves, Seade sostuvo en Washington una reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en la que dialogaron sobre los aranceles siderúrgicos, el acuerdo de suspensión del tomate y la ratificación del nuevo acuerdo comercial trilateral.
Promoción de negocios
La Secretaría de Economía está trabajando para desarrollar inteligencia comercial y de inversiones, tarea que antes realizaba el fidecomiso, aseguró de la Mora luego de la publicación del decreto que oficialmente extiende ProMexico, organismo de atracción y promoción de inversión del pasado gobierno.
“Nosotros estamos identificando para cada uno de los países en donde tenemos representaciones en el exterior una lista específica de aquellos productos que se pueden promover, empresas que se pueden atraer. Incluso te diría que en la Famex (Feria Aeroespacial de Mx) México trabajó de esa forma, identificamos a las empresas que queríamos traer de los países asistentes y tuvimos una presencia muy nutrida en la feria”, concluyó.