Encargo conferido en Importación y Exportación.



El artículo 59 de la Ley Aduanera menciona las obligaciones de los importadores y exportadores, una de las cuales listada en el segundo párrafo fracción III, es tramitar el documento que compruebe el encargo conferido a la agencia o agente aduanal para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones de comercio exterior.

El encargo conferido es el permiso que se le otorga al agente aduanal para transmitir al Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI) pedimentos a nombre y RFC del importador y exportador que lo realizó.

Dicho trámite es gratuito y se presenta por internet en el portal del SAT, con el uso de la e.firma. Los agentes aduanales deberán aceptar o rechazar dicho encargo conferido, mientras no se realice la aceptación de dicho encargo, el agente aduanal no podrá realizar operaciones en el SAAI; si el encargo se realizó y éste ya ha sido aceptado, el importador y exportador podrá realizar despachos por cualquiera de las Aduanas de adscripción a las que dicho Agente Aduanal esté autorizado.

El número máximo de patentes aduanales que podrán tener autorizadas las personas físicas será de 10 y en el caso de personas morales será de 30 (1.2.6. RGCE). En caso de requerir la revocación de un encargo conferido se realiza el mismo trámite en dicho portal.

Finalmente, es importante mencionar que derivado de la modificación a la Ley Aduanera que entró en vigor el pasado 22 de diciembre de 2018, están obligados a efectuar dicho registro los importadores y exportadores; sin embargo, al día de hoy solo los primeros pueden cumplir con ello ya que la Autoridad Aduanera aún no ha publicado el procedimiento para llevar a cabo el encargo conferido de agentes aduanales a la exportación; tal como lo menciona el boletín técnico informativo del SAT P002 “el trámite de encargo conferido en operaciones de exportación será exigible hasta el momento en que se emitan y den a conocer mediante publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones que regulen lo señalado”.