El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) Máximo Vedoya, indicó que el pago de aranceles por 400 mdd que se le pagó a Estados Unidos durante los 11 meses que duró la medida es enorme.
Máximo Vedoya dijo en una conferencia de prensa realizada durante la 71 asamblea general ordinaria que, en el primer trimestre de 2019, tuvieron una caída del 12 por ciento, lo que representa 300 millones de dólares, lo que causo frenar inversiones y recortar empleo, así afectando fuertemente la industria siderúrgica en México.
Vedoya aplaudió el anuncio del levantamiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México hacia Estados Unidos afirmó que este logro ayudará a la industria acerera a recuperarse a como se encontraba antes y que probablemente los niveles de exportaciones fueran tan buenos como los reportados en el 2017.
Comento también que México podría tener una gran oportunidad frente a la guerra comercial entre China y Estados Unido, “China tuvo durante 15 años una patente de la Organización Mundial del Comercio y no cumplió con las normas de este organismo. Aprovechó esto, haciendo una economía subsidiada donde atrajo muchas de las inversiones y mucho de la cadena de valor de la industria”.
Mencionó que para generar mejores dinámicas en la cadena de valor y que esta vuelva a la región para producir en un mercado integrado, México tiene que trabajar en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Sobre las prácticas de dumping, Vedoya señaló que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Economía para vigilar y monitorear estos precios y defender el acuerdo alcanzado con EEUU para no volver a una situación de imposición de aranceles por parte del país norteamericano.