El día miércoles 16 de agosto se dio inicio en Washington a la primera ronda de conversaciones del Tratado Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, la cual se alargará hasta el día 20 de agosto. Comenzó con una rueda de prensa llevada a cabo en el Hotel Marriott Wardman encabezada por el representante de Comercio Exterior de EUA, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
En estas negociaciones se tratarán temas como la modernización y actualización del pacto comercial negociado por parte de los estadounidenses durante la administración de George Bush y firmado en el año 1994 durante la de Bill Clinton.
Por parte de México, será Kenneth Smith, el encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington, el cual tuvo participación en la negociación del acuerdo inicial, por EUA, John Melle, el actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y Steve Verheul de Canadá, quien estuvo al frente del pacto reciente de este país con la Unión Europea.
La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) de EUA, dio a conocer en Julio los criterios de Washington para la negociación, entre ellas la reducción del déficit como objetivo de una negociación comercial, lo cual tiene una estrecha relación con el comercio con México.
El gobierno estadounidense pretende eliminar el “Capítulo 19” el cual permite a las compañías apelar decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal y similares en una comisión alternativa, algo que ha criticado la industria de la madera estadounidense, además quiere agregar un capítulo sobre economía digital, esto para adecuarlo al siglo actual, que no deberían imponer tasas de aduana.