Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) se han convertido en un filtro para las mercancías de procedencia extranjera, previo a su ingreso a territorio mexicano.
Hoy en día los importadores no se preocupan por cuanto van a pagar al momento de realizar sus operaciones, su prioridad es cumplir antes del despacho de mercancías con regulaciones y restricciones no arancelarias entre estas están el cumplimiento de las NOM’s.
Es importante que al momento de realizar las operaciones de comercio exterior se debe conocer todos los requisitos previos al despacho, entre estos el cumplimiento de las NOM’s, dependiendo el tipo de mercancía.
En los últimos años las Normas Oficiales Mexicanas han obtenido gran importancia para su cumplimiento y conservación, es por ello por lo que los empresarios e importadores han buscado mejorar la calidad de sus productos, para obtener la normatividad de los mismos.
Dichas normas se encuentran reguladas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), donde se manifiesta cual va a ser el objeto en materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación que es en donde debemos concentrar nuestro estudio y conocimiento en la materia.