En México las operaciones comerciales internacionales presentan una ligera disminución debido a la volatilidad e incertidumbre global, como por ejemplo, las fluctuaciones del tipo de cambio, pues cuando este se deprecia las importaciones de bienes de capital y de consumo se reducen, pero por otro lado las exportaciones suben, balanceando el efecto.
Según La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Comercio Exterior es uno de los sectores económicos de gran importancia para México, a pesar del tipo de cambio y sus constantes variaciones, los efectos positivos en la economía mexicana tienen un mayor alcance. El presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales Flores, Con motivo del 73 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, a celebrarse este 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que el comercio exterior sigue representando 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Dijo que no puede negar las situaciones difíciles en que se encuentran muchas economías en el mundo, sin embargo México se encuentra abierto a las Oportunidades globales.
Resaltó que México está listo para entrar al TPP pero aún falta que Estados Unidos, su socio comercial más importante, también lo apruebe, en medio del complicado panorama político electoral que vive ese país. Vidales Flores confió en que una vez que se ratifique por parte de Estados Unidos, sería como una evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comparte con México y Canadá.
Afortunadamente México es ahora un gran exportador de manufacturas, cuando antes dependía mucho de las exportaciones petroleras, “lo que nos permite estar tranquilos ante estas situaciones tan cambiante del tipo de cambio”, comentó.