El tema del comercio internacional en el país es de aspecto fundamental, ya que realiza una aportación total del 87% al Producto Interno Bruto.
Con Estados Unidos de America se comercializan más de 719 mil millones de dólares, de los cuales el 70% se transporta vía tracto camión, el 20% por tren y el 10% por barco.
El vicepresidente de American Chamber México, Francisco Rosenzweig, ha sugerido que se deben de fortalecer las plataformas logísticas que permitan el aprovechamiento de más zonas de intercambio en el área fronteriza; ya que, según su opinión, las nuevas negociaciones del TMEC no modificarán la forma en que se ha venido comercializando.
¿Qué se modificó en éste tratado? Pues además de las condiciones laborales, temas medioambientales y de inversión; el TMEC pondrá atención en la cadena de valor del sector automotriz y al de acero, así como mayores inversiones en autopartes y productos del hogar.
También se habló de la busca del fortalecimiento de las relaciones comerciales con Canadá buscando más puntos de entrada de mercancía, así como la comercialización con países asiáticos en cuestión de alimentos perecederos y con pises europeos. Con éstos dos últimos se comercializan 75,000 y 65,000 millones de dólares respectivamente, posicionándolos en el segundo y tercer bloque comercial más importante para México.
El principal problema del déficit comercial con ellos es la dificultad de transportar mercancía en cadena de frio y seco, a lo cual se comenta la implementación de medios de transporte, así como el fortalecimiento de los puntos de envío al exterior y aumento en la demanda.