El día de ayer, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una consulta pública para hacer más rápidos los trámites y procesos de comercio exterior en nuestro país.
Luis Aguirre Lang, presidente del Index, mencionó que principalmente se requiere que los trámites ante el SAT sean más rápidos debido a la eliminación de la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior y ante la Secretaría de Economía debido a la disminución operativa.
La Secretaría de Economía informó que en un 20% de los trámites de comercio exterior en México (como de IMMEX y Prosec) hay retrasos en los tiempos de respuesta debido a fraudes administrativos. Los trámites de los que mayor volumen tiene la Secretaría de Economía son los avisos y permisos automáticos de importación, así como los certificados de origen.
El Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) puede definirse como la facilidad que da el gobierno mediante la autorización del mismo para que se dé el proceso industrial, de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importada temporalmente, para su posterior retorno al extranjero.